Johanna, barranquillera especialista en cristalizar ideas diferenciadoras de negocio a través de la construcción de conceptos innovadores con propósitos claros y el desarrollo de planes estratégicos estructurados a través de objetivos y cronogramas que permitan lograr metas tangibles.
Johanna estudió publicidad y mercadeo y a sus 21 años asumió la posición de compradora de moda para Carulla Vivero, mientras trabajaba con ellos se dejo encantar por uno de sus clientes del momento, Punto Blanco, que después se convirtió en su próxima casa.
Johanna describe su experiencia en Punto Blanco como una época de aprendizaje y formación que le dio herramientas muy valiosas para luego tomar la decisión de crear su propia marca de ropa interior, Amulette.
Nos cuenta como durante toda su vida tuvo un cuaderno en el que escribía ideas, y una de ellas era su necesidad propia de encontrar una marca de ropa interior que se ajustara a sus necesidades, sus gustos, que le proporcionara comodidad y sobre todo, que generara una experiencia desde el momento de tocarla, verla, olerla y finalmente llevarla puesta.
La historia de Amulette comenzó en su casa, lugar que se convirtió en el showroom de su primera colección; Johanna conocía el potencial que tenía tanto su marca como su producto de llegar al mercado internacional, esto la motivó a comenzar una dura tarea de “maletear”, como dice ella; empezó a recorrer tiendas con producto en mano, conociendo personalmente los sitios donde mejor encajara su producto, porque para Johanna es fundamental que las marcas conozcan primero esos retailers que quieren contactar, es fundamental que las marcas primero se tomen la tarea de evaluar si el producto realmente encaja allí y si su filosofía de tienda es compatible con la de las marcas.
En medio de este proceso Johanna logra que el retailer Anthropologie capte la atención de su marca, y no solo captó la atención, sino que también logro que Anthropologie comenzara a comprarle sus colecciones. Ella nos cuenta como las ordenes llegaban a su oficina por medio de fax en ese entonces y ella todavía no lo podía creer.
Después de lograr posicionar a Amulette, Johanna decide darle un rumbo a su carrera e independizarse, con toda la experiencia que la acompañaba y el conocimiento de vivir personalmente todo el proceso que conlleva la creación y comercialización de una marca, resuelve empezar un negocio de consultorías para marcas tanto establecidas como emergentes y ayudarlos en todo ese proceso de estructuración, que es fundamental para cualquier marca.
Empezó haciendo consultorías para marcas como Leal Daccarett, Suki Cohen, Arata, entre otras.
“No está mal emplearse al principio, la experiencia es muy importante, invito a los emprendedores a que adquieran experiencia antes de crear su propia empresa; la calle forma y duro”.
Johanna nos comparte esas recomendaciones que son fundamentales para el éxito de las marcas, el precio justo, la calidad del producto, las alianzas, la planeación, el storytelling y la diferenciación son algunos de los factores que para ella deben ser vitales en todas las marcas.
“No hay tanto afán, no hay que salir en tanta revista; uno tiene un sueño y los sueños tienen que estructurarse. La validación más importante es con uno mismo y con su consumidor”
JOHANNA NOS RECOMIENDA
- Un libro : El Perfume
- Un lugar : Al lado del mar
- Película/Serie/Documental : The Pillow Book
- Contenido virtual : Todo el que conecte con su propósito, y lo inspire a elevar su marca y su vida.
- Consejo para la industria : Foco, creatividad, astucia, persistencia y conciencia.